viernes, 6 de mayo de 2022

Reflexiones estudiantes grupo M1. Vidas capaces. El 11-03 en El Periódico. RECORDANDO

Hola, os escribo porque se nos ha presentado una gran oportunidad.
Nos han pedido estar en una asignatura de primer curso de la Diplomatura de Trabajo Social que se imparte en la Universidad de Barcelona.
La idea sería poder visionar con los diferentes alumnos el Vidas Diversas y hacer un coloquio posterior.
La Asignatura sobretodo pretende establecer contacto con las personas.
Os envío las fechas. Son bastantes alumnos por lo que se harían varias sesiones.
Si me pudierais decir cuál es vuestra disponibilidad y así ir cerrando el tema seria genial.

Lunes 6 de Marzo de 12.30 a 14.30
Lunes 6 de Marzo de 15.30 a 17.30
Martes 7 de Marzo de 12.30 a 14.30
Martes 7 de Marzo de 15.30 a 17.30
Jueves 9 de Marzo de 12.30 a 14.30
Viernes 10 de Marzo de 12.30 a 14.30

Pongo en copia al equipo para que esté también enterado.
Un abrazo.

Ante esta oportunidad y con un poco de esfuerzo, decidí colaborar el día 6 en el Taller-coloquio de las 12.30, al salir pensamos que había ido bien, incluso la profesora nos comentó que el tiempo que duró el pase del vídeo y el posterior coloquio, no se había oído un mosquito y eso era buena señal, por eso me parece interesante hacer públicas sus REFLEXIONES aquí en mi blog.




Reflexiones estudiantes grupo M1 Iniciación a la práctica del trabajo social
El taller me hizo pensar en cosas que no me había planteado y en las que estuve pensando todo el camino hacia casa (…), como por ejemplo que somos la sociedad externa la que limitamos las personas que tienen una problemática física o mental desvalorizándoles y tratándoles de inferiores.
Participando en esta actividad he tomado conciencia de que las personas con discapacidad funcional han de tener autonomía y libertad personal para decidir, hacer y tomar las decisiones que ellos mismos crean oportunas en cada momento y contexto determinado.  
Me he dado cuenta de que, como trabajadores sociales, en nuestra práctica profesional, deberíamos enfatizar las capacidades personales de quien padece algún tipo de diversidad funcional, en lugar de subrayar sus carencias.
Lo que me dejo bastante impactada fue el tema burocrático que una persona no camine no significa que no pueda pensar y que no se autosuficiente para poder gestionarse sus propios ahorros, porque todo tiene que ir con una firma, entonces en esto momento piensa, de verdad es tan importante una firma de una persona que no puede hacerlo, ¿no se pueden buscar otras maneras para que estas personas puedan ser autosuficientes?
Me ha sorprendido ver la importancia del papel que juega la familia en la vida de los usuarios (…). Muchas veces su buena voluntad de ayudar y querer lo mejor para ellos termina siendo contraproducente porque les quitan su autonomía.
Pude escuchar en primera persona la experiencia de diferentes personas con diversidad funcional explicando su trayectoria de vida, su proceso hasta quedarse en silla de ruedas y otras “discapacidades”. El resultado fue que me emocioné, se me puso la piel de gallina al ver cómo han luchado, la capacidad que tienen que la voluntad propia para seguir adelante.
Califico mi participación en esta actividad como una experiencia muy positiva (…) no debemos ver a estas personas como débiles o inferiores, ya que apuesto a que son mucho más fuertes que nosotros en mil situaciones distintas.
Este taller ha llevado a reflexionar sobre la normalidad. (…) Al comenzar el taller, yo misma pensé que por mi parte ya había normalización, pero al acabarlo me di cuenta que no.
Lo mejor de todo sin ninguna duda, fue poder ver la superación de Andrés y la claridad a la hora de mostrar su historia y sus vivencias. (…) creo que este taller nos ha ayudado a poder entender mejor a las personas que se encuentran en otra situación que la nuestra.
Per concloure, el que principalment m’ha transmès aquest documental és que s’ha de fer visible, normalitzar, construir l’empatia a partir de la convivència, aplicar la consciència crítica per canviar aquesta realitat, en el món hi som presents tots. Cal reflexionar davant la diferència, tots hi estem convocats, cal fer un esforç, a través d’ una mirada social.
Esta actividad me ha permitido ver el afán de superación que tienen los protagonistas del vídeo, la lucha con su propia situación que no debe ser fácil, y no me puedo llegar a imaginar cómo se debieron sentir al cambiar su vida tan drásticamente.
Merece destacar en mi opinión las ganas de vivir que transmite Andrés y su mentalidad de disfrutar de las pequeñas cosas y del presente inmediato, dado que no sabemos lo que nos depara el futuro ni en la situación en la cual podemos estar al día siguiente, creo que es un claro ejemplo de vida, como alguien que a pesar de todas las circunstancias ha conseguido todo o casi todo lo que se ha propuesto en la vida.
Me ha parecido una gran idea hacer esta actividad, porque me ha servido para entender un poco más el día a día de estas personas, y para saber cómo quieren ser ayudadas y como han de ser tratadas. Y también para eliminar los prejuicios, como por ejemplo el creer que son menos capaces para hacer las cosas o el que siempre necesitarán de alguien que les ayude, cuando no es así.
Este taller me ha hecho reflexionar mucho sobre la importancia de la autonomía personal y la capacidad de decisión que tengo sobre mi vida, puesto que no me la había cuestionado nunca porque nunca me había sido arrebatada.
Creo que sería muy muy muy beneficioso para todos, para los niños, para los padres, para estas personas que van en silla de ruedas, y en fin, para la sociedad en general, que en los centros educativos estas personas tuviesen más presencia. Si los niños y niñas se relacionan con estas personas desde bien pequeños estaremos normalizando una situación que es muy real y que, en muchas ocasiones intentamos esconder.
Esta actividad me parece muy útil para la visión que tenemos de la práctica del trabajo social y cómo entendemos que debemos tratar a las personas usuarias de los servicios sociales el respeto y el reconocimiento de su autonomía y su dignidad debe ser un pilar muy importante de esa práctica profesional.
En conclusión, fue inspirador ver las ganas de vivir que tenían esas personas, la involucración y preocupación por su parte y por la de la asociación con otras personas con algún tipo de discapacidad física.
Pienso que muchas de estas personas son reales ejemplos de superación personal. No puedo imaginar lo que debe sentir una persona cuando se le dice que nunca más va a volver a caminar, o a escribir, o a hablar bien, etc. Es inevitable para mí, no pensar en estas personas como unos auténticos valientes. Al fin y al cabo, es algo que nos puede acabar pasando a todos y hemos de tratarlos como nos gustaría que nos trataran a nosotros en su lugar.
No se’ls poden negar les capacitats ni els drets d’adults amb una eterna infantilització.
Tanto el vídeo como el testimonio de la persona en silla de ruedas me impactó mucho, pero sobretodo me animó a darle sentido a mi preparación académica. (…) Ayudar no es que la persona haga lo que tú crees que le conviene, sino ser soporte en su desarrollo personal.






En El Periódico digital en este enlace.
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/vidas-capaces-119100

El día 11-03 en El Periódico escrito:

Ayer volví a ver el documental Vidas Diversas y entiendo a medias por qué gente llena de ilusión, ideas, ganas de hacer cosas… tenemos que demostrarlo en un documental porque nuestros vecinos nos ven indefensos, particularmente vivo feliz como cualquier otro individuo, con mis altos y bajos, tengo una familia, amigos, he trabajado en lo que he podido y mi economía se puede decir que está saneada, todo esto sin mucha ayuda por parte de la administración, por eso no entiendo que tenga que demostrarlo,  bien es verdad que desde que, no sé muy bien cómo, me llegó que podía acogerme a un proyecto del Ayuntamiento, gestionado por Ecom, basado en una ayuda en forma de Asistente Personal, vivo más la vida casi en todos los aspectos, imagino si hace cuarenta años me hubieran ofrecido esta ayuda, no me hubiera comido el mundo pero todo habría sido diferente, me enoja el hecho de que toda aquella persona que necesite un AP no se lo proporcione la administración, me entristece que las familias acarreen con la carga desbordante que supone la merma intelectual, física… de un allegado; recuerdo las imágenes recientes de una madre, bastante mayor, subiendo y bajando las escaleras con su hijo a cuestas, denigrante para un país “desarrollado”.
Volviendo al documental, me hace reflexionar sobre la sociedad, donde todo vale, donde por el hecho de no andar, hablar, ver… te “aísla”, te encasilla en el pelotón de los débiles, en el subsuelo del rol cotidiano, en el umbral de la puerta del trastero, cosa que las personas que protagonizan la peli lo desmoronan.
Como país solidario hemos de acoger y ayudar a personas necesitadas del resto del mundo, pero no hemos de olvidar a los residentes de aquí y Ecom creo que es la enseña de ello, los años que lleva luchando lo avalan, huelga decirlo, sin embargo creo que hay que escribirlo.
La sociedad nos ha de demostrar que sus prejuicios son quimeras inventadas, son visiones aprendidas, son engendros heredados… nosotros no deberíamos tener que demostrar lo capaces que somos, simplemente somos capaces.
A.    Hinarejos

23-02-17

No hay comentarios: