jueves, 17 de noviembre de 2022

¡¡Féretros!!

Lo cazó mi amiga Laura el 13-04-15 en el Periódico de Cataluña.




Féretros para vivos.
Ataúdes para vivos, un metro cúbico de tálamo, hasta tres conté hace unos días en los porches colindantes al Centro Cultural del Borne en Barcelona, me impactó sobre todo uno en el que una persona relativamente joven asomaba la cabeza por un ventanuco a forma de los que tienes los féretros para hablar con un transeúnte, una vez acabó tapó el registro con un rectángulo de cartón y... a yacer su pesadilla; eran tres cajas de las que se utilizan para embalar frigoríficos dos metros por 60 x 60, vamos un ataúd para vivos, la ciudad vive ajena a estos nuevos “cementerios”, ignorante el tiempo acorrala a seres sin recursos mientras otros llenamos restaurantes, centros culturales, comercios... ...Me hubiera gustado que esas cajas las hubiera colocado algún artista y formaran parte de una obra abstracta, pero la realidad es otra, son “viviendas” nocturnas para quien posiblemente lo abstracto de una legislación legal le ha robado la suya... ...”Féretros” por otro lado que han de conseguir cada atardecer, el barrido cotidiano de las calles arrasa con estos “tálamos” como es natural. Pensamientos tristes, recuerdos, una caja de cartón, un féretro... ...Riadas de humanos, ciudad viva, cementerios... tristeza efímera, porches viejos, duermevela de los sin casa “enterrados” en portales viejos, ni váter, ni cocina, ni salón... sólo sueños. Desconsuelo en mi ánimo, realidad, historia abominable de hoy que yo no quiero, mañana llenarán las páginas los turistas, los cruceros, la Barcelona próspera... pero a estos “féretros” los recordará algún diario, libro, obra literaria...? No aprendemos.
Ataúdes para vivos, novedoso plan de viviendas baratas para gente humilde... …Ciudad próspera caciques viejos.
01-04-15

A. Hinarejos

No hay comentarios: